Populations
Skip Navigation Links

Estudiantes migratorios: Diez datos para los padres sobre las esculeas de los EE.UU.

(Migrant Students: Ten Facts for Parents About U.S. Schools)

Por Robert Rhodes, PhD, NCSP
Universidad Estatal de Nuevo México

Todos los padres toman decisiones importantes sobre la educación de sus niños. Para tomar buenas decisiones, los padres necesitan buena información. Sin embargo, muchos padres que trabajan en empleos temporales o en trabajos migratorios, deben frecuentemente tomar decisiones sobre la educación de sus niños sin tener conocimiento directo del sistema escolar público de los EE.UU. Lo que sigue, por lo tanto, es una lista de diez factores importantes que los padres deben saber sobre las escuelas de los EE.UU.:

1. Las escuelas son gratuitas

Todos los niños que viven en los Estados Unidos tienen el derecho de tener una educación pública gratuita.

2. Todos los niños se pueden registrar o matricular para la asistir a la escuela

Los niños no necesitan tener una tarjeta verde de residencia, visa, pasaporte u otra prueba de ciudadanía para registrarse o matricularse en una escuela. A usted le pueden pedir que proporcione prueba de residencia dentro del distrito escolar, un certificado de nacimiento y registros de inmunización.

3. Todos los niños que viven en los Estados Unidos tienen la obligación de asistir a la escuela

Las edades de asistencia obligatoria a la escuela varían de estado a estado. Algunos estados requieren que los niños empiecen a asistir a la escuela en cuanto cumplan los 5 ó 6 años hasta los 17 ó 18 años de edad. Verifique con su escuela local cuáles son las edades requeridas en su estado, y el número de ausencias disculpadas permitidas cada año.

4. Todos los niños que necesitan ayuda especial son bienvenidos en la escuela

Los niños que necesitan ayuda especial para aprender tienen también el derecho a una educación pública gratuita. Esto incluye a los niños que tienen trastornos del aprendizaje, autismo, preocupaciones físicas o médicas, dificultades del habla y del lenguaje, problemas de comportamiento o emocionales, o cualquier otra necesidad de educación especial.

5. Es importante el permiso de los padres

Los padres deben otorgar su permiso por escrito antes de que los niños puedan recibir cualquier tipo de servicios especiales en la escuela.

6. Los servicios de educación especial están disponibles en cualquier escuela de los Estados Unidos

Ya sea que usted se mude a una ciudad grande o a un pequeño pueblo, su niño tiene el derecho de continuar recibiendo ayuda especial.

7. Todos los niños están permitidos de pasar de un grado al otro

Generalmente hay un límite en el número de veces que se le permitirá a un estudiante repetir un grado (por regla general una vez, y la mayor parte de los distritos escolares no recomienda que se repita un grado más de una vez durante la carrera escolar). Los estudiantes que necesitan ayuda adicional son capaces, típicamente, de recibir esta ayuda mientras que progresan de grado en grado con sus compañeros, a pesar de que leyes recientes que requieren que los estados garanticen el dominio de los estándares básicos pueden incrementar el número de estudiantes que son retenidos en el mismo grado una vez.

8. Los expedientes escolares pueden ser enviados de escuela a escuela en cualquier parte de los Estados Unidos

Para asegurar que los estudiantes reciban la ayuda que necesitan, los expedientes se mantienen en cada escuela pública y se envían a la siguiente escuela pública cuando un estudiante se muda. Es importante que usted sepa el nombre y la dirección de cada escuela que su niño o niña asistió, y que otorgue permiso para que cualquier expediente de educación especial se envíe a la nueva escuela. Como padre, usted también tiene el derecho de tener una copia del expediente escolar de su niño o niña, y de revisar cualquier información que éste contenga.

9. Se proporciona transporte para los niños

Los niños que viven demasiado lejos de la escuela como para poder ir caminando, y los niños que necesitan de ayuda especial para llegar a la escuela, pueden tomar el ómnibus escolar de ida y de venida todos los días. Cada distrito decide cuán lejos es demasiado lejos para caminar.

10. Se proporcionan comidas a los niños

El desayuno y el almuerzo se proporcionan gratuitamente o a un costo reducido a los niños cuyas familias tienen ingresos limitados. Consulte con su escuela local sobre cómo hallar más información y cómo solicitar a este programa.

Recursos

National Clearinghouse for English Language Acquisition and Language Instruction Educational Programs (NCELA)—www.ncela.gwu.edu
Financiado por el Departamento de Educación de los EE.UU., incluye una biblioteca en línea, enlaces de idioma y educación, historias de éxito y artículos sobre estudiantes y la educación migratoria.

The U.S. Department of Education’s Migrant Education Program— www.ed.gov/programs/mep/contacts.html
Incluye información legal, preguntas formuladas frecuentemente, recursos y un listserv de educación migratoria.

Robert Rhodes, PhD, NCSP, es miembro de la facultad de Psicología Escolar de la Universidad Estatal de Nuevo México.