Populations
Skip Navigation Links

Estudiantes del idioma inglés: Estrategias de apoyo para padres

(English Language Learners: Strategies for Parent Support)

Por Doris Páez, PhD, NCSP, Universidad Furman, y Lynn Thrift, MEd, Distrito Escolar de Oconnee (SC)

Cada vez más, el personal de la escuela y los padres deben tratar los problemas de educación que enfrentan los estudiantes del idioma inglés en salones de clases donde, predominantemente, se habla inglés. Estos estudiantes enfrentan diferencias lingüísticas y culturales que afectan su habilidad de satisfacer las demandas académicas y las expectativas de progreso.

El término estudiantes del idioma inglés incluye a aquellos estudiantes que no son competentes en el inglés, que tienen competencia limitada en el inglés, que aprenden inglés como segundo idioma o que son de habla inglesa de otros países.

Esta guía resume los problemas educativos que enfrentan los estudiantes del idioma inglés y esboza enfoques para ayudar a los padres a fomentar el aprendizaje de sus niños.

Asistencia

Cada estado tiene políticas de asistencia con respecto al número de días que los estudiantes deben asistir a la escuela por año académico. Si un niño o niña excede el número permitido de ausencias para el año académico, él o ella puede estar en peligro de retención o de recibir otras consecuencias.

  • Averigüe la política de asistencia en la escuela de su niño o niña.
  • Envíe una nota a la escuela (en cualquier idioma) después de cada ausencia, explicando por qué su niño o niña no asistió a la escuela.
  • Asegúrese de que su niño o niña asista a la escuela todos los días, a menos que él o ella esté ausente por una razón justificada.
  • Pida a amigos u otras personas que actúen como traductores durante el horario escolar. Esté consciente de que las ausencias debidas a que un niño o niña ha actuado como traductor generalmente no están justificadas.
  • Avise a la escuela con anticipación de cualquier ausencia planificada o esperada.

Tardanza

Los administradores de la escuela y los maestros se preocupan sobre la asistencia tardía de los alumnos, debido a que éstos perderán información importante e interrumpirán, al llegar a la escuela, el aprendizaje de los otros niños. Cada escuela tiene políticas con respecto al número aceptable de veces que un niño o niña puede llegar tarde. Un número excesivo de tardanzas puede dar como resultado acciones disciplinarias, como permanecer en la escuela después de clases o la suspensión dentro de la escuela.

  • Asegúrese de que su niño o niña se acueste a tiempo para obtener las nueve o diez horas de sueño que sugieren los pediatras.
  • Despierte a su niño o niña con tiempo suficiente para prepararse para la escuela sin tener que apurarlo o llegar tarde. Una hora antes de la hora de partir debe ser suficiente.
  • Comprenda que las escuelas de los Estados Unidos esperan que los estudiantes sean puntuales.
  • Sus niños siempre serán puntuales si toman el ómnibus escolar.
  • Una manera de ganar tiempo en las mañanas es desayunar en la escuela. Los estudiantes que califican para recibir almuerzo gratis, también reciben desayunos gratis.
  • Ponga énfasis, al hablarle a su niño o niña que asiste a la escuela intermedia o secundaria, en que la escuela es importante y que él o ella es responsable de llegar a sus clases a tiempo.

Retención

La retención (no pasar de grado o colgarse) se basa típicamente en la inhabilidad del estudiante de satisfacer los estándares a nivel de grado. Los estudiantes del idioma inglés tienen más posibilidades de ser considerados para la retención que sus compañeros del mismo grado, anglohablantes nacidos en los Estados Unidos, debido a que generalmente se requiere que tomen pruebas estatales y a nivel de distrito antes de obtener su competencia en el idioma inglés.

  • Participe plenamente en discusiones sobre la retención de su niño o niña. Pida al personal de la escuela que le explique cómo se toman estas decisiones: ¿Qué información se usa y cómo toman en cuenta la competencia en el idioma inglés? ¿Cuáles son las consecuencias negativas de la retención y cómo esperan que la retención ayude a su niño o niña? Esté enterado de que las investigaciones generalmente indican que la retención no es efectiva y aumenta las posibilidades de que los estudiantes abandonen los estudios.
  • Pregunte sobre los estándares que su niño o niña no ha satisfecho. Si se está considerando la retención, ¿qué estrategias alternativas de enseñanza ya se han usado, y qué cambiaría si su niño o niña es retenido?
  • Pida oportunidades para ejercitar medidas correctivas antes de considerar la retención. En cuanto su niño o niña comience a experimentar dificultades académicas, pida una reunión con el maestro para determinar cuánto apoyo adicional es necesario para ayudarlo a tener éxito.
  • Haga todo el esfuerzo necesario para que su niño o niña participe, si hay clases durante el verano u otras oportunidades están disponibles, para evitar la repetición de grado.
  • Participación de los padres

    Frecuentemente es difícil para los padres estar involucrados en la educación de sus niños debido a barreras culturales, de idioma y a la falta de conocimientos o de experiencia con los procedimientos del sistema escolar (cómo abordar al personal de la oficina, cuándo visitar el salón de clases). Sin embargo, la participación de los padres es muy importante para el éxito de los niños en la escuela:

    • Traiga o pida la presencia de intérpretes cuando usted planifique asistir a una reunión o función escolar.
    • Entienda que se espera que usted sea un participante activo en la educación de su niño o niña, que ayude con las tareas escolares y fomente comportamientos adecuados.
    • Pida al personal de la escuela que le explique cómo puede participar en la escuela. Ofrezca sus servicios como voluntario; pueden haber muchas destrezas, además de fluidez en el inglés, que usted posea y que puede compartir con la escuela a la que su niño o niña asiste.
    • Lea todas las hojas informativas y folletos que su niño o niña trae al hogar. Habrá información concerniente a futuros acontecimientos especiales en la escuela. Si usted necesita ayuda para leer en inglés, pídala a un vecino, amigo o familiar. Si necesita información en su idioma nativo, manifieste su necesidad a la escuela.
    • Si usted se siente nervioso sobre visitar la escuela, pida a un vecino, amigo o familiar que lo acompañe.
    • Quizás lo más importante: no deje de hablar en su idioma nativo a su niño o niña, sin importar lo que escuche de otros. No lo dañará ni interferirá con su aprendizaje del inglés de manera alguna y en realidad será útil más adelante.
    • Intérpretes

      Debido a su limitado dominio del inglés, muchos padres de estudiantes del idioma inglés son incapaces de participar en reuniones y funciones escolares. Es crucial que usted obtenga la ayuda de un agente cultural (alguien que entienda el idioma y la cultura de su familia, preferiblemente alguien que sea nativo de la misma cultura):

      • Pida a otros miembros de su comunidad que ayuden a hallar traductores que puedan asistir con usted a reuniones y otras funciones de la escuela.
      • Pida a la escuela que proporcione, cuando sea necesario, un traductor que hable su idioma nativo y que sea su idioma específico (español de México versus español de Cuba).
      • Pida a las agencias de su comunidad listas de miembros de su comunidad que sean bilingües.
      • Si usted es bilingüe, ofrezca sus servicios a la escuela y a la comunidad, para ayudar así a otros padres y familias.
      • No emplee a un niño o niña (incluyendo a hermanos) como traductores durante reuniones o citas en la comunidad. Los niños no deben ausentarse de la escuela para ayudar a traducir.

      Evaluaciones estándares (de alto interés)

      La legislación actual requiere que los estudiantes del idioma inglés participen en evaluaciones estándares estatales anuales una vez que hayan residido en los Estados Unidos por tres años, a pesar de que muy pocos estudiantes del idioma inglés alcanzarán el dominio del inglés tan rápido. Estas pruebas pueden tener consecuencias serias para su niño o niña debido a que pueden afectar su promoción al siguiente grado o su graduación de la escuela secundaria.

      Los padres y educadores deben reconocer que el rendimiento de un estudiante del idioma inglés será probablemente un reflejo del tipo de educación que haya recibido (p. ej., servicios de inglés como segundo idioma) y de su nivel de competencia en el idioma inglés mucho más que un indicador de sus conocimientos, habilidades reales o potenciales.

      • Esté enterado de cuándo se llevan a cabo las evaluaciones en la escuela. Ayude a su niño o niña a preparase para las pruebas asegurándose de que él o ella obtenga suficiente descanso y un buen desayuno. Proporcione tanto ánimo como sea posible.
      • Pregunte al maestro de su niño o niña cómo puede usted ayudarlo a prepararse para la prueba y reconozca que simplemente “hablar inglés” a su niño no es la manera de ayudar.
      • En cada oportunidad que tenga, hable con los legisladores y funcionarios de la escuela para asegurar los acomodos apropiados para su niño o niña debido a su limitada competencia en inglés. Los acomodos pueden incluir tomar las pruebas sin límite de tiempo o rendir una prueba oralmente si el inglés es un problema.

      Tareas y destrezas de estudio

      Frecuentemente los estudiantes del idioma inglés carecen de la organización necesaria y las destrezas de estudio que se necesitan para ser exitosos en las áreas de contenido generales del currículo, como historia y ciencias. Frecuentemente sus padres tienen destrezas limitadas o no tienen destrezas de inglés y pueden ser incapaces de ayudar a sus niños con sus tareas. Aun con un inglés limitado, usted puede:

      • Averiguar si la escuela a la que su niño asiste ofrece centros para hacer tareas después del horario escolar y hacer preparativos para que su niño o niña participe.
      • Proporcionar cada día tiempo y espacio dónde su niño o niña pueda completar sus tareas y estudiar.
      • Proporcionar todos los materiales que su niño o niña necesite para completar sus proyectos y otras asignaciones esenciales para la escuela.
      • Pedir al maestro o a otros miembros de la comunidad que lo ayuden a hallar un tutor, si usted no puede ayudar a su niño con sus tareas.
      • Asegurarse de que su niño o niña esté aprendiendo “cómo aprender”, y no sólo tratando de memorizar datos.

      Conflictos entre compañeros

      Los estudiantes de todos los niveles experimentan conflictos con sus compañeros. Sin embargo, los estudiantes que aprenden inglés pueden experimentar conflictos que tienen motivaciones raciales o que son el resultado de una comunicación difícil con sus compañeros anglohablantes.

      Las diferencias de costumbres pueden también originar malentendidos entre los estudiantes, especialmente cuando hay barreras de comunicación:

      • Enseñe a su niño o niña cómo evitar y resolver problemas con sus compañeros de manera constructiva.
      • Anime a su niño o niña a ser abierto y tolerante de las diferentes culturas representadas en su escuela, y de recordar que la mayoría de los estudiantes no sabrán mucho o nada acerca de la cultura de su familia.
      • Visite la biblioteca con su niño o niña y aprenda con él o ella sobre otros países y sus culturas.
      • Pida ayuda al consejero de la escuela, al psicólogo escolar y al director, si su niño o niña experimenta conflictos excesivos con sus compañeros, incluyendo ser víctimas de niños abusivos.

      Pida ayuda a la escuela

      Los estudiantes del idioma inglés probablemente no buscarán ayuda de la escuela por cuenta propia. Podrían sentir que los recursos no fueron diseñados para ellos o que no se espera que ellos sean exitosos. Sin embargo, la mayoría de las escuelas ofrece muchas clases de recursos para ayudar a todos los estudiantes:

      • Anime a su niño o niña a pedir ayuda en la escuela cuando la necesite. Averigüe qué recursos están disponibles y asegúrese de que su niño o niña tenga conocimiento de ellos (como el consejero, el psicólogo, el trabajador social).
      • Ayude a su niño o niña a encontrar apoyo fuera de la escuela si fuera necesario, como en los centros culturales de la comunidad, programas de mentores o consejería.
      • Pida al maestro que le proporcione a su niño o niña apoyo adicional para el material o tecnología desconocidos, o que asigne a un compañero para ayudar a su niño, si fuera apropiado.
      • Asegúrese de que su niño o niña saque provecho de cualquier programa disponible que lo pueda ayudar con el aprendizaje y el trabajo de la escuela.

      Actividades extracurriculares

      Los estudiantes del idioma inglés tienden a no participar en actividades extracurriculares (clubes, deportes) debido a sus finanzas limitadas, falta de transporte consistente y falta de apoyo por parte de los padres causado por barreras culturales, falta de amigos que participen en las actividades, y falta de conocimiento sobre las actividades extracurriculares. Sin embargo, estas actividades son buenas maneras de que los estudiantes del idioma inglés se sientan confortables con sus compañeros y practiquen el inglés.

      Para ayudar a su niño o niña a participar en actividades extracurriculares:

      • Planifique, si es posible, el transporte de su niño o niña a las actividades extracurriculares y su posterior retorno.
      • Tome medidas para que su niño reciba un examen médico, si es requerido para su participación en deportes. Frecuentemente éstos se pueden obtener gratuitamente o a un costo muy bajo en clínicas administradas por el condado o el estado.
      • Vaya a la escuela para obtener más información, si usted necesita aclaración acerca de las oportunidades extracurriculares en la escuela de su niño o niña.

      Educación superior

      Muchos estudiantes del idioma inglés no llegan a tener educación superior (universidad o escuelas técnicas) por varias razones:

      • Podrían no poder asistir legalmente a una institución de educación superior si no son residentes legales de los Estados Unidos (sólo unos cuantos estados permiten a estudiantes que no son residentes de los EE.UU. asistir a una institución de educación superior).
      • Deben tomar cursos adicionales o correctivos antes de ser aceptados a los cursos de una universidad.
      • Tienen más probabilidades de alcanzar una puntuación baja en los exámenes de admisión a las universidades que dependen mucho en el dominio del idioma inglés.

      Si su niño o niña está interesado en obtener más educación después de la escuela secundaria:

      • Apoye y anime a su niño o niña cuando exprese interés en una educación superior.
      • Pida información al consejero de su niño o niña sobre oportunidades disponibles con respecto a la educación superior.
      • Averigüe los requerimientos para obtener la residencia legal lo más pronto posible para evitar que su niño o niña no pueda asistir a instituciones de educación superior.
      • Familiarícese con la legislación que afecte las posibilidades de educación de su niño o niña.
      • Explore posibilidades de financiamiento con las oficinas de ayuda financiera de las universidades.
      • Las solicitudes de admisión, las pruebas de admisión y las solicitudes para ayuda financiera tienen fechas límite estrictas, así que usted debe empezar a planificar tan pronto como su niño esté en su segundo o tercer año de secundaria.

      Recursos

      The National Parenting Center—www.tnpc.org
      Ofrece muchos recursos a los padres sobre una variedad de temas.

      National Clearinghouse for English Language Acquisition and Language Instruction Educational Programs—www.ncela.gwu.edu
      Proporciona una biblioteca en línea para la participación de los padres y la comunidad, recursos en español e información en instrucción para estudiantes y sus familias, de diversas culturas e idiomas.

      Parent Advocacy Coalition for Educational Rights (PACER)—www.pacer.org
      Una organización que apoya a los padres de niños con incapacidades y ofrece recursos para los padres de estudiantes del idioma inglés, incluyendo información sobre sus derechos legales.

      Doris Páez, PhD, NCSP, forma parte de la facultad del Departamento de Educación de la Universidad Furman en Greenville, SC, es instructora para los estudiantes del idioma inglés y experta en temas bilingües para el IDEA Resource Cadre del Departamento de Educación de los EE.UU. Lynn Thrift, MEd, es profesora de inglés como segundo idioma (ESOL) del Distrito Escolar de Oconnee (SC) y es presidente de Carolina Teachers of English to Speakers of Other Languages (TESOL).