Populations
Skip Navigation Links

Abogar por su niño o niña: Influencie la política de salud y educación

(Advocating for Your Child: Influencing Policy in Health and Education)

Por Ruth Fodness, SPsys, NCSP, Children’s Care Hospital and School, Sioux Falls, SD; y Peter Whelley, NCSP, Escuelas de Moultonborough (NH)

El primer paso para causar cambios es interesarse por los demás. Pero el interés no es suficiente… uno debe proceder sistemáticamente, paso a paso moldeando y juntando las piezas, hasta que el todo sea afectado de manera positiva.
—Marian Wright Edelman, en Families in Peril: An Agenda for Social Change

Por más de 30 años, la investigación ha demostrado que cuando los padres, las escuelas y las comunidades trabajan juntos, los niños tienen éxito en la escuela. La participación de la familia es el ingrediente clave para que todos los niños reciban una educación de alta calidad en uno ambiente de aprendizaje seguro y disciplinado. Cuando los padres participan en la toma de decisiones y defensa de la educación, las escuelas obtienen niveles más altos de logros estudiantiles y apoyo público. Los padres sienten que tienen una mayor inversión y una sensación de poder en la escuela, y las escuelas se benefician de las opiniones y los aportes por parte de los padres, y un aumento del apoyo de la comunidad a los programas escolares.

Demasiado frecuentemente, esperamos para comunicarnos con el cuerpo legislativo y los funcionarios elegidos localmente, y lo hacemos sólo en respuesta a un tema candente o a una crisis. A pesar de que éstas son actividades necesarias, los resultados de éstas y otras circunstancias serán mucho más exitosos si el trabajo preliminar se ha realizado y las relaciones se han establecido entre legisladores, el personal legislativo y los funcionarios elegidos localmente. Con el tiempo, estas relaciones resultarán en invitaciones para realizar contribuciones para desarrollar la legislación, regulaciones y políticas locales.

Comunicación

Llamar por teléfono a los funcionarios elegidos. Una manera excelente de comunicarse con los funcionarios públicos es llamándolos por teléfono a ellos o a su personal directamente. Prepárese por adelantado tomando nota de los puntos importantes que quisiera mencionar, preguntas que desearía formular y esbozando los pasos específicos que le gustaría que los funcionarios tomen.

Identifíquese como un constituyente indicando dónde vive y luego indique el propósito de su llamada y que le gustaría hablar con su legislador para discutir un tema en particular. Si él o ella no están disponibles, entonces pida conversar con un miembro del personal.

Si usted tiene conocimiento de un proyecto de ley pendiente, asegúrese de tener el nombre y número del proyecto de ley, indicando si pertenece a la Cámara de Representantes o al Senado.

Al final de su llamada, vuelva a repetir la razón de su llamada y agradezca a la persona que le contestó el haberle dado tiempo para escuchar sus preocupaciones. Después de la llamada, asegúrese de escribir una nota a esa persona agradeciéndole por el tiempo que pasó respondiendo su llamada telefónica.

Escribir a los funcionarios elegidos. Escribir a un funcionario público es otra manera efectiva de comunicar sus preocupaciones sobre temas especiales. Es siempre mejor personalizar la carta, pero aunque corra el riesgo de no contactar a nadie si envía una carta elaborada por la organización a la cual usted pertenece, ésta puede ser efectiva. Asegúrese de declarar su posición, dónde vive (dirección domiciliaria), y dónde trabaja. Comience su carta con los saludos apropiados (título, nombre, dirección). Por ejemplo:

The Honorable Thomas A. Daschle
United States Senate
509 Hart Senate Office Building
Washington, DC 20510-4103
Estimado senador Daschle:

Trate de elaborar una carta que sea clara en cuanto a su propósito y que ofrezca argumentos concisos de su posición. Además, si usted identifica una legislación, incluya el nombre y el número del proyecto de ley propuesto. Contactar a la persona deseada es una manera positiva, no amenazadora, y que, proporcionando crítica constructiva deja las líneas de comunicación abiertas. Usted podría ofrecer su ayuda personal para recolectar información adicional y podría formular una pregunta específica que requiera de una respuesta.

Asegúrese de que su carta llegue a la(s) persona(s) correctas en el momento apropiado. Debido al susto del ántrax, enviar cartas a nuestros funcionarios públicos del Capitolio en Washington, D.C., no se puede realizar de una manera oportuna. En este caso, se recomienda que usted envíe su carta por fax o por correo electrónico para asegurarse de que llegó a su destino.

Visitar a los funcionarios elegidos. Siempre haga su cita con anticipación. Llamar para hacer una cita es típicamente la ruta más rápida, pero algunas oficinas requieren que usted envíe por fax una carta pidiendo la cita. Al establecer una cita por adelantado, incrementará las posibilidades de reunirse con su legislador. En el día de la reunión, vístase de una manera profesional, sea amigable, cortés, y puntual. Declare el propósito de su visita, presente su razón fundamental, proporcione datos cuando sea necesario, y escuche las opiniones y preocupaciones del funcionario elegido. Asegúrese de que sepan más acerca de usted, de su niño, y sus preocupaciones. Deje breves materiales escritos como información complementaria y ofrezca proporcionar información que podría ser de ayuda al legislador. Invite al legislador a visitar la escuela de su niño o niña, y deje su información en caso de que necesiten contactarlo. No alargue la reunión. Después de la reunión, escriba una nota de agradecimiento al funcionario elegido recordándole de su visita, los temas tratados, cualquier comentario positivo sobre la visita, y pida su apoyo con respecto al tema específico y/o la posición tomada en el proyecto de ley tratado.

Comunicación por correo electrónico. El correo electrónico funciona de la misma manera que lo hace el correo postal de los EE.UU. en el sentido que usted necesita saber el nombre y la dirección de la persona a la que piensa enviar el mensaje. Asegúrese de identificarse (p. ej., nombre, dirección, número de teléfono, dirección electrónica) y deje saber al legislador que usted es un constituyente. Usar el correo electrónico es una manera excelente de proporcionar información y compartir sus puntos de vista sobre materiales con fecha de expiración, temas y proyectos de ley.

Amplíe su esfera de influencia

Trabaje en una coalición. Una coalición es una unión de organizaciones o grupos de individuos que buscan fines comunes. Reuniendo esfuerzos con otras organizaciones, se crea una fuerza mayor que genera una mayor fortaleza política. A nivel nacional, los grupos de padres y otras organizaciones de servicios de apoyo han sido efectivos en influenciar la legislación que beneficia a los niños y a sus familias. Un ejemplo específico es el aumento de dos incapacidades a las reglas de educación especial, autismo y lesión cerebral traumática, que resultó del trabajo de las coaliciones.

Haga una prioridad el desarrollo de coaliciones en la estructura del programa de su organización. Muestre interés en las organizaciones con las que desee desarrollar coaliciones de larga duración. Trabajar juntos en la legislatura y en otros temas requiere de un grado de comodidad y confianza. Únase a las asociaciones de otros grupos como miembro asociado e invite a otros a participar en su asociación. Ofrezca compartir recursos, preséntese en las conferencias, escriba artículos para sus periódicos y revistas informativas, y distribuya información en sus reuniones y conferencias. Ponga énfasis en los puntos fuertes de cada grupo, centrándose en el tema de "unidad en la fortaleza" y manténgase enfocado en los resultados para los niños, la juventud y sus familias.

Fuentes de información

Abogar de manera efectiva por los niños, las escuelas y las familias requiere información al día de la investigación, legislación actual y temas de política.

Actualizaciones legislativas de Washington, D.C. Muchas organizaciones profesionales ahora ofrecen actualizaciones legislativas semanales con información sobre el estatus de los proyectos de ley, actividades de los comités y horarios legislativos para sus miembros. Algunas de estas organizaciones incluyen:

  • EDINFO: Departamento de Educación de los EE.UU. que proporciona un servicio de correo electrónico con actualizaciones semanales, oportunidades de subvenciones y detalles de las iniciativas del Presidente. Ésta dirección es sólo para recibir información—www.ed.gov.
  • Fondo de información de la salud para la defensa de los niños: Para obtener actualizaciones regularmente sobre la salud, el cuidado de los niños, y la justicia juvenil, suscríbase al servidor en línea del Proyecto de Información sobre la Salud de los Niños—www.childrensdefense.org.
  • Asociación Nacional de Psicólogos Escolares: Para obtener actualizaciones en la educación, salud mental, legislación de cuidado de la salud y políticas que afecten a los niños y a sus familias— www.nasponline.org.
  • PTA nacional: Para obtener actualizaciones regulares sobre la legislación, alertas de acción legislativa y la revista informativa This Week in Washington—www.pta.org.
  • Asociación Nacional de Educación: Para obtener actualizaciones de la legislación relacionada a la educación y la última información sobre temas clave legislativos—www.nea.org.

Encuentre la información que necesita. El Internet tiene una abundancia de información. Muchas organizaciones e individuos tienen ahora sitios web, pero varían mucho en calidad y en términos de cuánto está disponible y cuán seguido se actualizan. Use motores de búsqueda (p. ej., Google, Yahoo, Alta Vista) para indagar por temas. Sea específico y reduzca su búsqueda lo más que pueda para hallar la información que necesita sin obtener información extraña que no es útil para usted.

Mantenga una visión de conjunto

A pesar de que el abogar se entiende más fácilmente a nivel legislativo o del congreso, otros contactos importantes son el gobernador de su estado, los directores de agencias estatales, directores de programas o divisiones, líderes del gobierno del condado, miembros del consejo de la ciudad y miembros de la junta directiva local de la escuela.

Los padres pueden ser defensores efectivos de los niños, familias y comunidades. Los esfuerzos de defensa exitosos requieren de personas dedicadas, deseosas de emplear su tiempo y esfuerzos necesarios para producir cambios positivos.

Cuando los padres participan en la defensa de sus niños, el resultado es un impacto positivo para el niño, el sistema educativo y la comunidad en general.

Recursos

Charnoy, D. J., & Rutsch, C. (2000). Making a difference: A parent’s guide to advocacy and community action. Washington, DC: Children’s Resources International. ISBN: 1889544132.

Edelman, M. W. (1987). Families in peril: An agenda for social change. Cambridge, MA: Harvard University Press. AISN: 0674292286.

National Parent Teacher Association (2000). Building successful partnerships: A guide for developing parent and family involvement programs. Bloomington, IN: Autor.

Peer Technical Assistance Network’s Partnership for Children’s Mental Health (2000). Family-professional partnerships: Moving forward together. Alexandria, VA: Autor.

Technical Assistance Alliance, PACER (2001). Effective advocacy: Guidelines to help parents help their children. Minneapolis, MN: Autor.

Sitios web

Fondo de Defensa de los Niños—www.childrensdefense.org

Ver: Momentos en América para los niños y factores clave nacionales.

Consejo para Niños Excepcionales—www.cec.org

Proporciona información sobre temas de educación especial.

Semana de la Educación—www.edweek.org

Proporciona información sobre una variedad de temas educativos.

Federación de Familias para la Salud Mental de los Niños—www.ffcmh.org

Proporciona información enfocada en las necesidades de los niños y jóvenes con desórdenes emocionales, de comportamiento o mentales, y sus familias.

Comité de la Cámara en Educación y la Fuerza de Trabajo—www.house.gov

Kids Count USA—www.aecf.org/kidscount

Proporciona perfiles estatales.

National Association of Mental Illness—www.nami.org

Provee información sobre los trastornos mentales en adultos y niños.

Parent Advocacy Coalition for Educational Rights (PACER)—www.pacer.org

Provee información focalizada en expandir las oportunidades y aumentar la calidad de vida de niños y adultos jóvenes con impedimentos y sus familias.

Project Vote Smart—www.vote-smart.org

Entre su código postal y obtenga los nombres, las direcciones, el trasfondo, y las financias de la campaña.

Senate Committee on Health, Education, Labor and Pensions—www.health.senate.gov

Evaluaciones de la ejecución y las tendencias de votación de sus oficiales electos a nivel nacional y estatal.

Substance Abuse and Mental Health Services Administration—www.samhsa.gov

U.S. Department of Education—www.ed.gov/index.jsp

White House—www.whitehouse.gov

Para enviar un correo electrónico al presidente, president@whitehouse.gov

Ruth Fodness, SPsys, NCSP, es una psicóloga escolar en el Children’s Care Hospital and School, Sioux Falls, SD. Peter Whelley, NCSP, es un psicólogo escolar con las escuelas de Moultonborough (NH). Ambos son miembros activos del Government and Professional Relations Committee de la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (NASP, por sus siglas en inglés).